Pablo Santurde con el “M&G Tressis” y Rayco Tabares con el “Princesa Yaiza” empatan en la cabeza del Campeonato de España de J/80

Dos puntos de los mundialistas se sitúa el andaluz ‘GP Bullhound’ tras una jornada muy difícil para todos en aguas de La línea
Natalia Vía Dufresne con el ‘Dorsia Coviran’ lidera el nacional femenino

La Línea de la Concepción (Cádiz), 25 de septiembre de 2021.- El cántabro ‘M&G Tressis’ de Pablo Santurde es el primer líder del Campeonato de España de J/80 que ha dado inicio este sábado en las aguas de la bahía de Algeciras más próximas a La Línea de la Concepción, con un día de retraso y en una jornada muy complicada por las condiciones de viento. La segunda plaza la ocupa el ‘Princesa Yaiza’ del canario Rayco Tabares con los mismos puntos, y a dos de ambos, el tercer puesto es para el andaluz ‘GP Bullhound’ de Per Roman y Pepequín Orbaneja. Así, con tres barcos en dos puntos se plantean las cosas de cara a la jornada final que tendrá lugar este domingo.

La primera jornada se ha resuelto con tres pruebas y tres ganadores diferentes que dan cuenta de lo caro que va a estar el desenlace. El primer tanto del campeonato era para el cinco veces campeón del mundo Rayco Tabares con el ‘Princesa Yaiza’, secundado por el vigente campeón del mundo Pablo Santurde a los mandos del M&G Tressis y el ‘GP Bullhound’. En la segunda, Tabares conseguía mantener el liderato con un segundo en una prueba que ganaron los andaluces, con el tercer puesto a manos de Santurde, lo que dejaba el tablero pendiente de la actuación de cada uno en lo que quedaba de día. Así llegó la tercera y a la postre última prueba, que acabó con la victoria del M&G Tressis de Santurde, teniendo esta vez en su popa al Dr. Chacartegui de Javier Chacartegui, que se colaba por delante del ‘Princesa Yaiza’ y el GP Bullhound’, tercero y cuarto, respectivamente.

A Chacartegui, uno de los favoritos, la remontada le valía para situarse quinto a un punto del ‘Biobizz’ de José Azqueta, al que le separan diez puntos del podio. Entre ambos se plantea otra interesante pelea en la que también tendrá mucho que decir el descarte, siempre que se completen al menos cinco pruebas. El sexto puesto es para ‘Alcaidesa Marina’ de Pablo Villar, seguido del ‘Península’ de John Bassadone, ‘Matrako’ de Ricardo Díaz Munio, Michelle’ de Javier Padrón y ‘Eureka Tech’ de Rafael Díaz que cierra el top10. A dos puestos de este primer grupo se sitúa el primer barco femenino, ‘Dorsia Coviran’ de Natalia Vía Dufresne, que pudo recuperarse de un fuera de línea en la primera prueba con un 5º y un 7º en las otras dos pruebas.

No han sido unas condiciones fáciles para la flota en un campo de regatas que a ratos parecía jugarse una lotería, y tampoco lo han sido para el comité de regatas que dirige Ariane Mainemare. Tras un primer intento de prueba que tenía que ser anulada por un fuerte role tras la primera ceñida, se conseguía completar una prueba con vientos suaves del Sur en la que la flota navegó muy compacta, con mejor suerte para los que elegían la parte derecha del área de regatas, reubicado al límite de la dársena y la bahía de Algeciras. Después de eso el viento caía y obligaba a esperar hasta establecerse un poniente no demasiado generoso, pero sí suficiente para apagar las ganas de competir en una nueva prueba con el viento a un 270º y 8 nudos de máxima, condiciones que se mantenían para una tercera en la que el viento llegó a alcanzar los 11 nudos.

“Estamos contentos por estar primeros aunque hemos tenido pequeños errores que intentaremos mejorar mañana. Estamos todos muy juntos y aún hay muchos puntos que jugar, así que habrá que salir como si hoy no hubiésemos hecho nada”, declara Pablo Santurde al llegar a tierra.

Tras la regata ya por la noche, tenía lugar una recepción en las instalaciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Línea, en la que entre otros reconocimientos, se hacía entrega de la placa de campeón de Andalucía de J/80 2021 a los integrantes del barco ‘Eureka Tech’ capitaneado por Rafael Díaz Soria, junto a Marco Belizón, Nacho Cifuentes y Francisco Javier Madrid. De cara al domingo, el programa incluye tres nuevas pruebas a partir de las 12:00 horas.

El Campeonato de España para la Clase J80 que este domingo toca a su fin en aguas de la bahía de Algeciras, es una regata organizada por el Real Club Náutico La Línea, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y la Asociación de propietarios de J80 de España, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ubago Group Mare, S.L., Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, Eureka Tech, CN Bevelle y Boat Hauss Experience, G&R Restauración y la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Línea, AC Hoteles, Ohtels Campo de Gibraltar, Camping Sur de Europa de Asansull, Hostal la Campana, Náutica Estrecho, Dutch Consulting, S.L., Audi Center Campo de Gibraltar,  Desguace el Malagueño, Supermercados Ruiz Galán, Gibraldron y IFP Rescate, Taz Comunicación, Gafas polarizadas Kahaway.

Clasificación: https://regatas.fav.es/es/default/races/race-resultsall/text/campeonato-de-espaa-j-80-2021-2021-es/menuaction/race

PATROCINADORES